Higuera de la Sierra – Puerto Moral. (PR-A 41)

Partiendo desde Higuera de la Sierra el camino asciende entre paredes de piedra en busca del puerto de La Umbría, que es paso natural entre las sierras de Santa Bárbara y el Drago, un espacio rodeado de olivares.
El primer tramo transcurre por la solana de la sierra de San-ta Bárbara. Más adelante, a la derecha, comienza un camino que dejamos atrás siguiendo las marcas amarillas y blancas de PR.
A continuación, bajamos un poco, con destacadas vistas de la carretera Nacional 433 y la vecina comarca del Andévalo. Un último ascenso nos conduce al puerto de La Umbría (740 m.) y poco después podremos ver una panorámica del em-balse de Aracena. Si nos fijamos, a la derecha en el horizonte podemos ver un pico más elevado (Sierra de Tentudía), sobre la que se asienta el monasterio de Santa María, ya en tierras extremeñas. También es posible divisar más cerca las escom-breras de la mina de Cala y a su derecha la sierra de Viso en Santa Olalla del Cala.

Entramos y atravesamos La Umbría, por la calle de la Igle-sia, continuamos por la calle Cantarranas, para salir de la aldea en dirección norte.
Tras cruzar un arroyo y comenzamos a subir, tomamos una bifurcación a la derecha y continuamos ascendiendo hasta llegar a un alto. A partir de aquí empezamos a bajar y tomaremos el camino de la izquierda en el siguiente cruce. Seguiremos este camino, más o menos llano, hasta llegar a la carretera de acceso a Puerto Moral desde Aracena, donde se encuentra el final del sendero. Entre la H-3102 y un arro-yo -Rivera de San Pedro-, a la derecha está la zona recreativa Barranco de La Madrona, con zona de merendero, aparca-miento, molino harinero de rodezno y jardín botánico “Los Nogales”.

 

Powered by Wikiloc